lunes, 18 de mayo de 2009

practica no.1

Practica # 1 14- Mayo- 2009
MEDIO DE CULTIVO

Pre analítica


1 Objetivo (realizar por el alumno)

2 Introducción

3 Indicé

4 Materiales

5 Instrucciones:


1 Llegar puntualmente al Laboratorio.

2 Disponer de equipo de Bioseguridad para realizar trabajo de Laboratorio (5 minutos)

3 Solicitar vale para materiales de Laboratorio y vestir mesa de Laboratorio con papel de color blanco para poder obtener un camo estéril , un alumno de los que están adentro de laboratorio para realizar la practica, debe de anotar en el pizarrón los materiales que se ocuparan en la misma.


4 Materiales para medio de cultivo:


Cristalería:

Matraz Erlenmeyer de 250 ml

Probeta graduada 250 ml

Baso de Precipitado 250m

Vidrio de reloj

Varilla de cristal o Agitador

Espátula


Peso y Medidas:

Balanza granataría


Materiales de Apoyo:

Utilizando técnica de Auto esterilización (autoclave)
Mechero de punzel o mechero ficher
Torundas de Algodón secas.
Papel secante color gafe
Cinta masquintape color Gafe


Reactivos:
Medios de cultivo
Indicaciones para el desarrollo del medio del Cultivo
1 Pesar el polvo del medio de cultivo utilizando el vidrio de reloj, realizando regla de 3. Solicitar al Laboratorio agua destilada dependiendo la cantidad de producto que se valla a agregar, el producto que vallamos a ocupar de cajas petri siendo un total de 7 cajas petri por mesa.
Una vez pesado el polvo de medio de cultivo se mescla en el contenido de agua que se tiene en el baso de precipitado. Para poder mesclar que no queden gránulos se utiliza una varilla de cristal para agitar con forme a las manecillas del reloj, asta que se disuelva el polvo en el agua.
Una vez que ya tenemos la mezcla echa dejamos reposar el producto de acuerdo a las indicaciones que contiene el deposito del medio de cultivo.
NOTA: Las indicaciones del medio de cultivo o lo tiene en la etiqueta, se debe transcribir para conocer bien los datos.
2 Se le da el nombre de re hidratar al polvo con el agua y observando las indicaciones dadas se tomaran porcentajes requerido de polvo para la mezcla con el agua que se solicitan de acuerdo a las cajas petri que se vallan a preparar.
3 Después del reposo del producto se le da movimientos en votación de acuerdo de muñeca exponiéndolo al fuego de mechero, estos movimientos y exposición darán como resultados una ebullición ervord y se le dará desde momento que inicia la ebullición 1 minuto de tiempo para que quede listo nuestro medio de cultivo en forma liquida.
Se debe tener cuidado con la ebullición del producto en el matraz Erlenmeyer ya que este puede rebasar sus limites y ocasionar un accidente para quemaduras. Una vez terminado el proceso de ebullición del medio de cultivo se deja enfriar, se tamponea con torundas de algodón se cubre con cinta masquen tape se etiqueta con registros del medio de cultivo, numero de mesa y la fecha de elaboración y hora.
4 Todos correrán (2,3) todos los integrantes se pondrán de acuerdo para el proceso de esterilización en el auto clave.
Que ya previamente prepararon al inicio de la práctica.
Técnica de Esterilización en el Auto Clave (calor húmedo)
Se esterilizara el producto a 15 libras de presión y una temperatura de 120* centígrados durante 20 minutos, una ves terminad ala esterilización se deja enfriar el producto, se libera del Autoclave se entrega en las mesas y se llevara acabo el baseado en las cajas petri.
Para el baseado en cajas petri se requiere de un campo de esterilización en la mesa con 2 mecheros para que el producto, se libere del autoclave se entrega en las mesas y se llevara acabo el baseado en las cajas petri.
5 Se utiliza baso de precipitado de 50 ml, el cual se pasara en forma breve por el fuego en la boquilla del baso para que este, este esterilizado, se le vierte el producto en la cantidad requerida y se bacía en la caja petri, dejándola abierta con su tapa, sobre encimada, asta que enfrié. Estos se hará todas las veces necesarias del llenado de cajas.
Ya estando solido el medio de cultivo se tapa, se etiqueta y se deposita en el enfriador.
Conclusiones de la práctica.
Bibliografía- ficha bibliográfica
Glosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario