domingo, 3 de mayo de 2009

pie de rey

CBTIS
No.155

OPERAR EQUIPO Y MATERIAL DEL LABORATORIO
PIE DE REY
MESA: 3
INTEGRANTES:
Huerta Álvarez Tania Saray
Flores Hernández Cynthia Giselle
Esparza Quiroz Brenda Lucila
Ramírez Barragán Brenda Berenice
López Soto Martha
Mercado Carrizales Delia Antonia
Ventura Ventura Carolina

MAESTRO: VICTOR MANUEL ALFARO LOPEZ
GRUPO: 2L2M
FECHA: 22 DE ABRIL DEL 2009

INDICE

1) PIE DE REY

2) HISTORIA DE PIE DE REY

3) PEDRO NUÑES

4) PIERRE VERNIER

5) COMPONENTES

6) CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CALIBRADORES

7) NONIO

8) HISTORIA DEL NONIO


PIE DE REY
El calibre, también denominado cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a colisa o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas.
Es un instrumento sumamente delicado y debe maniobrarse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad).
Historia
El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a.C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1577) —que inventó el nonio o nonius—, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
El calibre moderno con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio asequible.

PEDRO NUÑES
Pedro Núñez, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcacer, Portugal1502 - Coímbra, 11 de agosto de 1578), fue un matemático, astrónomo y geógrafo portugués, uno de los más importantes del siglo XVI.

PIERRE VERNIER
Pierre Vernier (1580 en Ornans – 1637 en Ornans) era un matematico francés inventor de instrumentos de medida de gran precisión. Es conocido y epónimo a causa de la invención en el año 1631 de la Escala Vernier para medir longitudes con gran precisión, como el calibre o pie de rey.
Componentes

Componentes del pie de rey.
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
Mordazas para medidas externas.
Mordazas para medidas internas.
Colisa para medida de profundidades.
Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
Botón de deslizamiento y freno.
CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CALIBRADORES
Calibradores para trabajo pesado con ajuste fino
Calibrador con pallador ajustable o de puntas desiguales
Calibrador con pallador ajustable y puntas cónicas
Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas
Calibrador para espesores de paredes tubulares
Calibrador de baja presión con fuerza constante
Calibrador con indicador de cuadrante 0 carátula
Calibrador para profundidades
Calibradores electro digitales
Tipos - Coloquialmente
• Calibrador común (Tipo C).- Sólo consta de los palladores para exteriores, de la regleta, y el nonio. Es utilizado en donde se requiere de rapidez y constantes mediciones, como en el caso de inspecciones al final de la línea de producción.
• Calibrador tipo M.- Formado solamente por los palladores para interiores y la bayoneta. Aplicado para saber diámetros de tuberías y profundidades en huecos de instalaciones eléctricas, neumáticas, e hidráulicas.
• Calibrador tipo CM.- Ejemplo claro es el mostrado anteriormente. Utilizado en laboratorios de calibración simples, y en trabajos en la industria metal-mecánica.
Tipos – Con aditamentos especiales
• Calibrador digital.- Utiliza un sistema electrónico que fu
El gramil o calibrador de altura con vernier es un instrumento de medidas y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrología y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetría, centros para taladros, excesos de mecanizado etc.
Consta de una columna principal, que está graduada en centímetros y milímetros, por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisión. La punta del calibre es de metal duro.
Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpado de nivelación, para comprobar el paralelismo u horizontalidad de superficies... nacional en relación directa con una escala registrada por un elemento sensor, pero también por el desplazamiento registrado cuando se modifica una resistencia variable a partir de una referencia. La lectura es presentada en una pantalla alfanumérica y puede ser configurado para presentar sus lecturas en submúltiplos de las escalas más utilizadas. • Calibrador de carátula.- Consta de una escala al modo de un reloj, la aguja es movida por un mecanismo, basado en engranes, en relación con una cremallera a lo largo de la regleta. La lectura es muy fácil de obtener.
Es reconocido como uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. De acuerdo a la historia, se adjudica que la escala vernier fue inventada por Petrus Nonius. Años más tarde, el calibrador vernier actual fue desarrollado por Pierre Vernier. Actualmente el vernier es utilizado para realizar mediciones de los siguientes tipos:
• Medición de exteriores.
• Mediciones de interiores.
• Mediciones de profundidad.
• Mediciones de peldaño.
El vernier está conformado por las siguientes partes:
1. Superficie de medición de interiores.
2. Tornillo de fijación.
3. Brazo principal.
4. Superficie de referencia para mediciones de profundidad.
5. Barra de profundidad.
6. Escala principal.
7. Superficie de referencia.
8. Botón para el pulgar.
9. Cursor.
10. Punta del cursor.
11. Cara de medición de exteriores.
12. Punta del brazo.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus caras de medición de exteriores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L = d / n Donde: L = Legibilidad, d =Valor de cada graduación en la escala principal, n=Número de graduaciones del vernier.
La graduación en la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de la escala del vernier. Los calibradores vernier pueden tener escalas graduadas en sistema métrico y/o sistema inglés. Los calibradores graduados en sistema métrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduados en el sistema inglés tienen legibilidad de 0.001 y de 1/1 28.
Existen diferentes tipos de vernieres de acuerdo al tipo de trabajo y medición a realizar, los calibradores para trabajo pesado con ajuste fino:
• Calibrador con palpado ajustable o de puntas desiguales.
• Calibrador con palpado ajustable y puntas cónicas.
• Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas.
• Calibrador para espesores de paredes tubulares.
• Calibrador de baja presión con fuerza constante.
• Calibrador con indicador de cuadrante 0 carátula.
• Calibrador para profundidades.
• Calibradores electro digitales.
• Calibrador tipo C.- Sólo consta de los palladores para exteriores, de la regleta, y el nonio. Es utilizado en donde se requiere de rapidez y constantes mediciones, como en el caso de inspecciones al final de la línea de producción.
• Calibrador tipo M.- Formado solamente por los palladores para interiores y la bayoneta. Aplicado para saber diámetros de tuberías y profundidades en huecos de instalaciones eléctricas, neumáticas, e hidráulicas.
• Calibrador tipo CM.- Ejemplo claro es el mostrado anteriormente. Utilizado en laboratorios de calibración simples, y en trabajos en la industria metal-mecánica
Para efectuar medidas precisas los trabajadores necesitan entender los instrumentos que utilizan la escala Vernier. Este programa demuestra cómo leer la escala Vernier y cómo utilizarla con dos herramientas de medición comunes en el taller: el calibrador Vernier y el transportador Vernier.
• Precauciones de seguridad
• Escala Vernier
• Calibrador Vernier
• Transportador Vernier


Nonio

El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.
Historia Del Nonio
Pedro Núñez, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcacer, Portugal, 1492 - Coímbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI, inventó en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite –con la ayuda de un astrolabio– medir fracciones de grado de ángulo, mediante una escala auxiliar.
Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Núñez.
Dada la primera invención de Pedro Núñez (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes. En la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas. Tomaremos el término nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aportó la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos.


CONCLUCION

aprendimos realmente que el calibrador o pie de rey es uno de mas difíciles para entender y complicado para usar , pero es uno de los más antiguos aparatos que ha existido ,Pedro nuñes y pierre vernier fuero los primeros en aprender que medir en micras , mm, etc. esta unidad fue difícil pero estuvo todo bien explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario